ANTECEDENTES
ANTECEDENTES:
Historia del diseño gráfico y la publicidad en Colombia.
Ya a partir de ver en el diseño grafico y en la publicidad una gran oportunidad de dinero, en 1930 se fundan las primeras agencias de publicidad en Colombia.
En los setenta, sigue creciendo el Diseño Gráfico y la publicidad, se realizan exposiciones a escala nacional, y continúan jugando un papel importante los símbolos, logotipos y carteles, de empresas, eventos y festivales.
Postobón es una compañía colombiana de bebidas azucaradas. Es una de las empresas más grandes del país y una de las principales en América del sur. Cuenta con una amplia gama de productos que incluye bebidas con y sin alcohol (cerveza por intermedio de su subsidiaria Central Cervecera de Colombia), bebidas de fruta, aguas y otras de nueva generación (tés, energizantes e hidratantes).
En Colombia el diseño gráfico y la publicidad por consiguiente empezaron a destacarse a principios del siglo XX. estas corrientes se vieron reflejadas en la primera tipografía (fundada por los señores Abraham y Abadías Cortés) y en la publicaciones de papel periódico ilustrado.
Ya a partir de ver en el diseño grafico y en la publicidad una gran oportunidad de dinero, en 1930 se fundan las primeras agencias de publicidad en Colombia.
Luego en 1963 Llega a Colombia graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra primer diseñador gráfico formado académicamente. Junto con Dicken Castro son los precursores e impulsores fundamentales del diseño gráfico colombiano contemporáneo.
En los setenta, sigue creciendo el Diseño Gráfico y la publicidad, se realizan exposiciones a escala nacional, y continúan jugando un papel importante los símbolos, logotipos y carteles, de empresas, eventos y festivales.
En los noventa, la alta oferta en esta área hace más competitivo y especializado el diseño grafico; en 1993 se crea el Premio Nacional de Diseño Gráfico por parte del Instituto Colombiano de Cultura, y en 1998 la revista proyecto diseño (que es la primera revista colombiana dirigida a los diseñadores) crea la primera edición del premio Lápiz de Acero, concurso que destaca anualmente lo mejor del diseño colombiano.
la práctica de diseño grafico y publicidad ya esta mas especializada y formalizada como estudio para el cambio de una sociedad, es por eso que en 1967 David Consuegra y Ana de Jacobini fundan el primer programa de Diseño Gráfico en Colombia.
Historia
El 11 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón (cuyos apellidos se combinan para formar el nombre de la Postobón)
Empezaron a producir refrescos en Medellín, su primer producto, llamado "Cola Champaña", se hizo muy famoso en los bares, las tiendas, clubes sociales e incluso hogares.
En 1917, se lanza el agua cristal, agua pura, tratada con equipos de filtración y rayos ultravioletas que era toda una novedad en el país
.
En 1918, la innovación llega con la tapa corona, que tuvo su presentación en sociedad con el lanzamiento de Bretaña
En ese mismo año Postobón lanza Freskola la cual obtuvo la medalla de oro Gran cruz de Diploma,
Desde 1927, Postobón inicio la distribución de Coca-Cola hasta 1936, año en el que la empresa norteamericana decidió establecerse oficialmente en Colombia.
Después de esto la empresa estadounidense le permitió lanzar una imitación de Coca-Cola, que salió al mercado con el nombre de Kol-Cana
La Segunda Guerra Mundial golpeó a la empresa, hecho que obligo a que se tomaran medidas de ajuste para su sostenimiento económico ya que a lo largo de estos sucesos el consumo cayó a lo más bajo de su producción, y segundo, porque los impuestos y los altos aranceles a los insumos importados aumentaron casi a un 80%
En 1951 se unen las empresas de gaseosas la leona y la colombiana a la sociedad posada y tobón. En 1955 se cambia el nombre de posada y tobón por el de Postobón S.A
Este fue el logotipo con que la empresa posada tobón se dio a conocer en un principio
Logo con el que se consolida el nombre de Postobón S.A en 1955.
Para la celebración de los 100 años de la marca, Postobón tomó la decisión de evolucionar su identidad visual, con el fin de fortalecer la diferenciación de sus principales atributos como son “frescura” y sabor.
Este logo tuvo un nuevo cambio consistió únicamente en eliminar el “chorro” que se dirigía hacia la izquierda, para conseguir una dirección positiva.
Aplicaciones del logo en el pasado




Comentarios
Publicar un comentario